• Cardiología y Neumología

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más
  • Ginecología y Pediatría

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más
  • Odontología y Cirugía maxilofacial

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más
  • Dermatología y Medicina estética

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más
  • Traumatología y Fisioterapia

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más

Ginecología, Obstetricia y Pediatria

La Ginecología y Obstetricia se encarga de la Salud de la mujer. La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. La puericultura es una de las especialidades de la medicina que se encarga del cuidado de los niños.

La Salud de la mujer incluye todos los siguientes aspectos: orientación del funcionamiento del sistema reproductivo, prevención del cáncer cervicouterino (vacunas contra VPH), métodos anticonceptivos, evaluación prenatal, diagnóstico de embarazo, vigilancia y control del embarazo normal y de alto riesgo, diagnóstico prenatal I y II trimestre (Síndrome de Down), atención integral de parto o cesárea, colposcopía / Papanicolaou (diagnóstico y tratamiento de la patología del trato genital femenino), vigilancia y control del climaterio y menopausia, oncología mamaria y oncología ginecológica.

El término pediatría procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.
Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras cuatro semanas), lactante (1-12 meses de vida), preescolar (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa “cuidado de los niños” y viene del latín puerilis (niño) y cultura “cultivo”; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.

FAQS de Ginecología, Obstetricia y Pediatria

Escrito por Nousalud