• Cardiología y Neumología

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más
  • Ginecología y Pediatría

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más
  • Odontología y Cirugía maxilofacial

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más
  • Dermatología y Medicina estética

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más
  • Traumatología y Fisioterapia

    Nuestro objetivo, poner la salud al alcance de todos.

    leer más

FAQs Medicina de familia, Interna y Análisis clínicos

P? ¿En que situaciones médicas le puede asistir un médico internista?
R. En el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes emllitus, hipertensión, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), obesidad insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmomar obstructiva crónica y osteoporosis. Enfermedades que se presentan de forma simultánea o cuando abarcan diferentes órganos o sistemas.

P? ¿En que consiste la participación del médico internista previo a alguna cirugía o procedimiento invasivo?
R. Determina el riesgo cardiovascular asociado a estos procedimientos, realizando la valoración preoperatoria con el objeto de detectar y en su caso tratar oportunamente enfermedades que pudieran influir nergativamente, dar origen a complicaciones. De esta forma su riesgo quirúrgico será el mínimo, además el médico internista puede dar continuidad a su atención médica interal durante el estado perioperatorio a solicitud del equipo quirúrgico.

P? ¿Qué es un check-up?
R. Un Chech up es una evaluación médica integral que realiza el médico internista periódicamente para detectar factores de riesgo que pueden ser modificados con una intervención temprana y dirigida. Este se integra con exámenes de laboratorio e imagen que permiten conocer su estado de salud actual, asi como identificar en forma temprana factores de riesgo para las principales enfermedades de la población como son enfermedades cardiovasculares, detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, osteoporosis y cáncer de próstata.

P? ¿Existe el llamado efecto rebote en las dietas?
R. El efecto rebote consiste en volver a recuperar el peso que habías bajado con un régimen de adelgazamiento. Normalmente sucede cuando una persona no se preocupa del mantenimiento, que es la segunda fase fundamental de una dieta: primero se pierde peso y luego se mantiene.

Si una persona hace una dieta que no es personalizada, una dieta que sale en una revista, en un periódico, que se la cuenta la vecina o la amiga, potenciamos ese efecto rebote, porque estamos ante una dieta no individualizada. En cada persona influyen muchos factores y hay que estudiar a cada uno de los pacientes.

P? ¿Qué piensa de las dietas milagrosas? ¿Son peligrosas para la salud?
R. Sí, son perjudiciales. Las “dietas milagro” deberían prohibirse, porque producen desajustes en el cuerpo y, si se abusa de ellas, pueden romper el metabolismo de quien las practica: esas personas pueden ser candidatas a tener siempre tendencia a engordar o a adelgazar. En una dieta bajo control médico siempre vas perdiendo peso equilibradamente y progresivamente: eso es lo sano.

P? ¿Cuál dieta es mejor para un atleta?
R. Es importante que la dieta de un atleta proporcione las cantidades adecuadas de energía, los nutrimentos que el cuerpo necesita y las cantidades apropiadas de agua. No hay un alimento o suplemento que por si sólo pueda hacer esto, por lo que se requiere consumir una amplia variedad de alimentos todos los días.

P? ¿Cuántas calorías necesito al día?
R. Esto depende de la edad, la constitución corporal, el deporte y el programa de entrenamiento. Por ejemplo, una persona de 110 Kg. que levanta pesas, requiere mas calorías que una gimnasta de 45 kg. El ejercicio o entrenamiento puede incrementar las necesidades de energía tanto como 1,000 a 1,500 Kcal al día. La mejor forma de determinar si estás son pocas calorías o mís de lo necesario es monitoreando tú peso. El estar dentro de un rango de peso para la competencia significa que estás obteniendo la cantidad de calorías correctas.